Sin categoría

Presentación del libro de Ariel Torti

«En la vereda del tiempo»

Desde el Espacio Cultural Coliseo invitamos a la presentación del libro de Ariel Torti “En la vereda del tiempo”, el sábado 7 de mayo – a las 15- en Cuñataí.  

Con la generosa fluidez de sus palabras, así nos cuenta Ariel sobre el nacimiento de esta publicación y de este encuentro, del que felizmente seremos parte:

“Me entusiasmé juntando unos textos, que fueron -durante 2020 y 2021- apareciendo por acá, en Facebook, en esta especie de bibliorato público que de a ratos nos hace sentir juntxs y acompañadxs y, por momentos, estimulando desde la más profunda soledad del “scrolleo” de la pantalla, aquello de la abolición progresiva de todo cimiento común. Acá estamos, leyéndonos, en medio de una supuesta horizontalidad enredada que nos obliga a funcionar solos. Paradojas. Hay algo de eso en el fundamento del porqué de este librito, del papel y la tinta en mano y de la idea que nos juntemos con esa excusa. Será el sábado 7 de mayo, a las 15 hs en Cuñataí. La Marce Orge cantará en medio de este otoño que arrincona a la pandemia, en las márgenes de ese río que nos define y al calor de los mates que la Patri Aquino nos enseñó a cebar, a la sombra de la cultura ambiental, 25 años antes de que todos supiéramos alguito sobre cambio climático. Serán de la partida los amigxs del Espacio Cultural Coliseo. Ellos mudarán sus energías, saberes y entusiasmos a ese terruño familiar que fundó, tal vez sin saberlo, eso que hoy llamamos Solares del Tercero cuando todavía emitía, desde ahí, las “afueras” de la ciudad, radio Unión”.

Sobre el libro nos cuenta: “Escribo porque lo deseo. Soy el primer -y tal vez único- beneficiado en este asunto. Escribo porque la vida me desborda, me conmueve y me estimula. Escribo para contar la partecita que me toca. Y que en todo caso eso sea, quizás, excusa para encontrarnos.

“En la vereda del tiempo” es un librito medio radial. Es que varios de los escritos, ahí reunidos, fueron audios que salieron al aire en varias radios durante 2020 y 2021 o que encontraron un espacio en el novedoso formato del podcast. También circularon por WhatsApp. Por eso al pie de algunos textos dejo un código QR para que se pueda acceder a una versión “dicha” y con agregados de edición que son todo mérito de Juan Torti. Además, el vástago, es el responsable del diseño de tapa y contratapa del libro. Agradezco a Norma Matteucci por la lectura profesional que hizo de los textos, a Raúl Jiménez por estimular incondicionalmente el camino reflexivo, a Lisandro Iliovich por su escucha atenta y comprometida, a Luis Gómez Bialet, autor de la obra de tapa y a todos los amigxs y compañerxs con quienes hemos intercambiado miradas tanto en la virtualidad, como en la presencialidad. En estos textos hay amor, duelo, alegría, emoción, salud y un esfuerzo sostenido para mirar al Otro. Por eso, también, hay política.

Al filo de los 50 y en medio de análisis de sangre y ecografías de próstata, familiares que parten e hijos que inician caminos nuevos alejándose de la patria potestad, la expectativa de uso del tiempo que resta se hace mucho más pretenciosa. Y escribir, desde esa sensación, es un intento aparente por retener la vida entre palabras”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s