El Espacio Cultural Coliseo tiene el agrado de presentar la crónica que escribió Matías Ramazotti, sobre el regreso de Mario Kempes a la ciudad de Bell Ville, luego de que Argentina se consagrara campeón en el mundial de fútbol de 1978.

La presentación del libro se realizó el día Sábado 11 de diciembre de 2021, en la Tertulia del Teatro Coliseo. En el transcurso de la misma, se proyectaron imágenes filmadas durante la estadía de Kempes en Bell Ville, luego del campeonato mundial. Ariel Torti y el autor, mantuvieron una conversación sobre el contenido del libro y aquello que motivó su escritura, intercambiando reflexiones con el público presente.
«La Vuelta» en formato digital, se encuentra disponible para su descarga aquí abajo. Esperamos que lo disfruten.

Reseña del libro:
Bell Ville, junio de 1978. Argentina campeón del mundo. “La hora más gloriosa del fútbol argentino”, titula El Gráfico. Mario Kempes, héroe de la final contra Holanda, regresa a su ciudad. Lo esperan miles de personas. Fueron horas, días, semanas, que sobrevivieron años en la memoria colectiva.
A través de entrevistas, relatos orales, fotos, diarios y revistas de la época, Matías Ramazotti reconstruye aquellos días del 78 y el vínculo entre el ídolo y su ciudad. Escribe: “Kempes, la vuelta de Kempes, esos días de 1978, Kempes en Bell Ville, (sus vueltas), se convirtieron —a lo largo de dos años, con mayor o menor intensidad— en una obsesión, en un rompecabezas con piezas dispersas”.
“El regreso de Kempes a Bell Ville —sostiene Andrés Burgo en el Prólogo— es solo un estupendo disparador para hacer zoom en los compañeros de la vida, muchos de los que ya no están, y también para reconstruir una época en la que lo extraordinario nos sacaba una sonrisa mientras la tragedia diaria sacudía al país. En estas páginas se habla de lo macro y de lo micro: el país, la ciudad, la dictadura, la censura, los medios de comunicación, el fútbol a escala mundial y a escala local, desde la Copa del Mundo hasta la liga de los correntinos”.
Video filmado por el fotógrafo Adelqui Forgione, en el que se muestra el regreso de Mario Kempes a Bell Ville luego del Mundial 78. Las imágenes se corresponden a los festejos tras la final del Mundial (25/06/1978), el regreso de Kempes (26/06/1978), cena homenaje en el Club River Plate (13/07/1978), cena en el Club Bell (14/07/1978) y el cumpleaños del Matador, antes de regresar a España (15/07/1978).