Blog

Sin categoría

Comer, beber, amar

Ciclo: Manducare [Somos lo que comemos]

El cine y la comida son excusa para hacernos preguntas, para compartir y para debatir sobre nuestras experiencias en torno a la alimentación. Pensar juntos cómo nos relacionamos con la comida.  

En esta tercera película programada, la cocina se convierte en el lenguaje a través del que se expresan los afectos familiares.

Jueves 19 de Mayo

Comer, beber, amar»

Taiwán, 1994

Dirección Ang Lee

Sala La Tertulia. Teatro Coliseo. 21 hs. Entrada con contribución voluntaria y necesaria.

Sinopsis: Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero.

El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones, su tercera película y su consagración internacional al conseguir una segunda nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera así como una larga lista de premios.

Sin categoría

Función Especial de Cine para las Infancias

En el marco del Ciclo «Manducare» Somos lo que comemos, el Cineclcub realiza este sábado 14 de mayo, a las 16, una función especial de Coliseito con la proyección de «Ratatouille». Los chefs de Pixar han mezclado todos los ingredientes necesarios para invitarnos a compartir un delicioso plato en familia.

Sala La Tertulia- Coliseo- Entrada libre, con contribución voluntaria.

Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. 

Sin categoría

Recibimos a la Fundación Julio Bocca

Seminario intensivo y exclusivo de Danza

La Fundación Julio Bocca llegará nuevamente a la ciudad de Bell Ville para brindar un seminario intensivo en danza clásica y contemporánea mediante su reconocido staff de docentes. Esta formación se ofrece por las gestiones de la Escuela de Danza Desiderata, que desde el año 2020 es Estudio Homologado por el claustro académico de la Fundación, y cuenta con la producción del Espacio Cultural Coliseo (ECC). 

 El seminario se desarrollará los días 28 y 29 de mayo en el Teatro Coliseo (San Martín 54-Bell Ville) y se dictará para los niveles principiante e intermedio, con dos clases exclusivas para Danza Clásica y Danza Contemporánea.

  La Fundación Julio Bocca es pionera en desarrollar programas de ayuda económica y apoyo académico para alumnes de todo el país que deseen iniciar o continuar su desarrollo académico en el ámbito de la Danza.  

 Es para destacar que es la segunda vez que ésta prestigiosa institución dicta una formación en nuestra ciudad, lo que permite que muchas bailarinas accedan a becas y a aprendizajes novedosos y actualizados. 

Además de otorgar certificación oficial, la Fundación entregará becas para los seminarios de invierno 2022 y verano 2023 que la institución dicta en su sede central de la ciudad de Buenos Aires. 

  Las inscripciones están abiertas con aranceles promocionales para escuelas de danza de  Bell Ville y la zona hasta el día 26 de mayo.

   Por informes e inscripciones comunicarse con la docente Noelia Tazzioli al Tel. 351 3009711.

Ingresá al formulario de inscripción aquí.

Sin categoría

Estamos invitades a «La fiesta de Babette»

El ciclo «Manducare» nos propone este jueves ser parte de «La fiesta de Babette», una oda del cine a la gastronomía, un festín para disfrutar y pensar cómo nos relacionamos con la comida; reconociendo sensaciones, pensamientos y emociones que surgen de ese acto tan vital como es alimentarnos.

Jueves 12 de abril

“La fiesta de Babette»

Dinamarca, 1987

Dirigida por Gabriel Axel

Sala La Tertulia. Teatro Coliseo. 21 hs. Entrada con contribución voluntaria y necesaria.

Sinopsis: Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

«Impecablemente editada e interpretada, esto es cine gastronómico en su versión más sensual y embriagadora (…)» D.P.

Sin categoría

Nos encontramos «En la vereda del tiempo» junto a Ariel Torti

“Escribo porque la vida me desborda, me conmueve y me estimula y porque es una excusa para encontrarnos”

En el espacio Cuñatai y con la producción del ECC, Ariel Torti presentó su libro “En la vereda del tiempo”, una recopilación de textos, relatos y publicaciones que fueron difundidos en radios y redes sociales durante los últimos dos años.

Fue una hermosa tarde de otoño, donde abundaron los abrazos, el chocolate caliente, el regalo de la buena música con Marcela Orge; en un escenario al que el propio autor definió como “el corazón de Bell Ville”, un lugar que una vez mas «ofreció irrigarnos afectivamente”, al calor de su anfitriona, Patricia Aquino.

En el prólogo del libro Torti dice: “En estos textos hay amor, duelo, alegría, emoción, salud y un esfuerzo sostenido para mirar al Otro. Por eso, también, hay política” y ese recorrido también estuvo presente en la selección de los textos que se leyeron durante la tarde. El propio autor compartió la lectura de “Corazones con Malenita” incluido en la contratapa y un fragmento de “Una calle en la memoria” donde menciona la pintura de Luis Gomez Bialet, un óleo que justamente ilustra la tapa del libro e inspiró parte de la “puesta en escena” que acompañó la presentación. El cierre fue con el relato «La palabra, a pesar de todo».

Durante la tarde, el autor ratificó en el decir y en el hacer: “Escribo porque la vida me desborda, me conmueve y me estimula. Escribo para contar la partecita que me toca. Y que en todo caso eso sea, quizás, excusa para encontrarnos”.  

En las palabras de Pamela Ballari se compartió con los presentes los objetivos y agenda del ECC y el agradecimiento especial a Ariel Torti por invitarnos a ser parte.

Fue una tarde donde la producción literaria se combinó con la energía del espacio natural, la música, la gastronomía, la pintura, el diseño y una particular manera de gestionar colectivamente cultura.

Sin categoría

«Manducare» inicia con aroma a papaya

Ciclo de mayo en el Cineclub Coliseo

Arranca mayo y en el ciclo «Manducare» Somos lo que comemos, el Cineclub nos propone abordar el cine y la comida como excusa para hacernos preguntas, para compartir y para debatir sobre nuestras experiencias en torno a la alimentación. Una invitación a pensar juntes cómo nos relacionamos con la comida.

Jueves 5 de abril

«El aroma de la papaya verde»

Vietman, 1993

Dirigida por Tran Anh Hung

Sala La Tertulia. Teatro Coliseo. 21 hs. Entrada con contribución voluntaria y necesaria.

Sinopsis: «Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una vida más digna y esperanzada».

1993: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa /2 premios en el Festival de Cannes: Cámara de Oro, Premio de la juventud/ Premios Cesar: Mejor ópera prima

Sin categoría

«Manducare» Somos lo que comemos

Mayo en el Cineclub Coliseo

  En este ciclo, el cine y la comida son excusa para hacernos preguntas, para compartir y para debatir sobre nuestras experiencias en torno a la alimentación. Pensar juntos cómo nos relacionamos con la comida.  

  Muchas veces el ritmo de vida que llevamos nos empuja a comer con prisas, sin registrar en su mayoría lo que ingresa en nuestra boca, sin preguntarnos acerca de qué estamos consumiendo o si realmente tenemos hambre y deseos de comer. 

  Darse cuenta de todo lo que rodea el antes, durante y después de una comida, implica usar todos los sentidos, reconociendo las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con la comida.

  Nada más vital que comer: al incorporar alimentos, hacemos que éstos accedan al máximo de nuestra propia intimidad. Lo que ingerimos se convierte en nosotros mismos, en nuestra sustancia íntima. Somos lo que comemos.

El ciclo inicia el jueves 5 de mayo con el film vietnamita «El aroma de la papaya verde», continúa el 12  con «La fiesta de Babette», sigue el 19  con «Comer,  beber, amar» y cierre el 26  con «Tomates verdes fritos». Este ciclo incluye una función especial de “Coliseito” con la proyección el sábado 14 de mayo, a las 16, de la película «Ratatouille».

Funciones presenciales en la Sala La Tertulia, Teatro Coliseo.

(San Martín 52. Bell Ville)

Entrada con contribución voluntaria y necesaria. 

Sin categoría

Presentación del libro de Ariel Torti

«En la vereda del tiempo»

Desde el Espacio Cultural Coliseo invitamos a la presentación del libro de Ariel Torti “En la vereda del tiempo”, el sábado 7 de mayo – a las 15- en Cuñataí.  

Con la generosa fluidez de sus palabras, así nos cuenta Ariel sobre el nacimiento de esta publicación y de este encuentro, del que felizmente seremos parte:

“Me entusiasmé juntando unos textos, que fueron -durante 2020 y 2021- apareciendo por acá, en Facebook, en esta especie de bibliorato público que de a ratos nos hace sentir juntxs y acompañadxs y, por momentos, estimulando desde la más profunda soledad del “scrolleo” de la pantalla, aquello de la abolición progresiva de todo cimiento común. Acá estamos, leyéndonos, en medio de una supuesta horizontalidad enredada que nos obliga a funcionar solos. Paradojas. Hay algo de eso en el fundamento del porqué de este librito, del papel y la tinta en mano y de la idea que nos juntemos con esa excusa. Será el sábado 7 de mayo, a las 15 hs en Cuñataí. La Marce Orge cantará en medio de este otoño que arrincona a la pandemia, en las márgenes de ese río que nos define y al calor de los mates que la Patri Aquino nos enseñó a cebar, a la sombra de la cultura ambiental, 25 años antes de que todos supiéramos alguito sobre cambio climático. Serán de la partida los amigxs del Espacio Cultural Coliseo. Ellos mudarán sus energías, saberes y entusiasmos a ese terruño familiar que fundó, tal vez sin saberlo, eso que hoy llamamos Solares del Tercero cuando todavía emitía, desde ahí, las “afueras” de la ciudad, radio Unión”.

Sobre el libro nos cuenta: “Escribo porque lo deseo. Soy el primer -y tal vez único- beneficiado en este asunto. Escribo porque la vida me desborda, me conmueve y me estimula. Escribo para contar la partecita que me toca. Y que en todo caso eso sea, quizás, excusa para encontrarnos.

“En la vereda del tiempo” es un librito medio radial. Es que varios de los escritos, ahí reunidos, fueron audios que salieron al aire en varias radios durante 2020 y 2021 o que encontraron un espacio en el novedoso formato del podcast. También circularon por WhatsApp. Por eso al pie de algunos textos dejo un código QR para que se pueda acceder a una versión “dicha” y con agregados de edición que son todo mérito de Juan Torti. Además, el vástago, es el responsable del diseño de tapa y contratapa del libro. Agradezco a Norma Matteucci por la lectura profesional que hizo de los textos, a Raúl Jiménez por estimular incondicionalmente el camino reflexivo, a Lisandro Iliovich por su escucha atenta y comprometida, a Luis Gómez Bialet, autor de la obra de tapa y a todos los amigxs y compañerxs con quienes hemos intercambiado miradas tanto en la virtualidad, como en la presencialidad. En estos textos hay amor, duelo, alegría, emoción, salud y un esfuerzo sostenido para mirar al Otro. Por eso, también, hay política.

Al filo de los 50 y en medio de análisis de sangre y ecografías de próstata, familiares que parten e hijos que inician caminos nuevos alejándose de la patria potestad, la expectativa de uso del tiempo que resta se hace mucho más pretenciosa. Y escribir, desde esa sensación, es un intento aparente por retener la vida entre palabras”.

Sin categoría

Función Especial del Cineclub en un curso de formación

 Desde marzo se desarrolla de manera semanal en la sala “La Tertulia” del Teatro Coliseo el Curso de Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as que organiza de manera conjunta la Federación de Mutualidades de la provincia de Córdoba (FEMUCOR) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). A nivel local y regional el curso es coordinado por las mutuales Sudecor y Toju y cuenta con la colaboración de la Sociedad Italiana (Mutual de Socorros Mutuos «XX Settembre»).

En ese marco, el Cineclub Coliseo realizó una función especial con la proyección de la película “Amor”, dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Isabelle Huppert, a quien justamente está dedicado el ciclo del mes de abril.

Al presentar el film se comentó a los asistentes al curso – tanto de Bell Ville como de Justiniano Posse-, a cerca de las actividades que lleva a cabo el Cineclub desde hace 12 años y sobre el actual ciclo (Cine & Transgresión) dedicado a la actriz francesa.

La película elegida cuenta la historia de dos ancianos (Georges y Anne) profesores jubilados de música clásica que viven en París; en tanto que su hija, también dedicada a la música, vive en Londres. Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, por lo que el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. 

Tras la proyección se generó un debate muy rico, que sirvió a los asistentes para repasar y replantear conceptos que están siendo abordados durante la capacitación, como así también fundamentar distintas posturas y miradas sobre la historia que cuenta el film.

Sin categoría

Finaliza el ciclo dedicado a Isabelle Huppert

Finalizamos el ciclo dedicado a Isabelle Huppert, actriz francesa, aclamada por la crítica. Ganó dos veces el Premio a Mejor Actriz en el festival de Cannes, uno de ellos por su actuación en «Violette Nozière», la película con la que cerramos esta selección cronológica regresiva de sus obras.

Jueves  28  de abril
«Violette Nozière»

Francia, 1978

Dirigida por Claude Chabrol

Sala La Tertulia. Teatro Coliseo. 21 hs. Entrada con contribución voluntaria y necesaria.

Sinopsis: En 1933, Violette Nozière (Isabelle Huppert), una muchacha de 18 años, vive con sus padres en un minúsculo apartamento, en condiciones muy modestas. Sus padres sueñan para Violette una existencia diferente a la suya, una existencia que no le pueden dar, no obstante. La muchacha, ahogada por esta atmósfera, decide frecuentar estudiantes, no tardando demasiado en contraer la sífilis, lo cual, obviamente, supondrá un escándalo en el seno de la familia. Violette, exasperada por la actitud floja de sus padres, tomará una decisión inesperada y sorprendente.