Blog

Sin categoría

Seguimos de Aquelarre con Emiliana Zapata

“…voces que tejen cantos profanos, musas que aúllan un grito sagrado, ritual de mujeres sobre el escenario…”

El viernes 14 de octubre,a las 20:30, se presenta en  La Tertulia del Teatro Coliseo  la cantante Emiliana Zapata, dando continuidad al ciclo “Aquelarre” que produce el Espacio Cultural Coliseo, para dar lugar en la escena local a cantantes, autoras e intérpretes. 

  Emiliana Zapata  presentará su nuevo repertorio, que incluye boleros clásicos como “Sabor a mí”, “Contigo a la distancia”,  “El día que me quieras”, entre otros. A los que se sumarán también canciones populares de latinoamérica. La acompañan Sebastián Picato y Valentina Colazo en guitarras y Camila Pino en percusión y flauta traversa. 

  En esta oportunidad se suman a la propuesta como invitadas Lorena Aballay y Nazarena Altamirano (ganadora en la  categoría solista popular de la última edición de UBES Cultural).

 Aquelarre es una  cita con la mística, que emana de la comunión del “ser femenino” y sus universos posibles. Un lugar de encuentro, donde cada detalle está cuidado al máximo, para ofrecer una experiencia que se vivencia con todos los sentidos.

 Se podrá disfrutar de una copa de vino, cerveza artesanal, antes, durante y después del concierto. Además habrá rica comida después del espectáculo en el hall, especialmente ambientado para la ocasión .

 El concierto será a las 20:30  en La Tertulia del Teatro Coliseo (San Martin 52). Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en el hall del teatro ( lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:30) a 800 pesos, mientras que en boletería antes del concierto tendrá un valor de 1.000 pesos.

Bio de las artitas

Emiliana Zapata

Inició sus estudios musicales en la Banda Municipal de Bell Ville, donde aprendió a tocar el Saxo Alto. Realizó estudios en la carrera Composición Musical de la Universidad de Villa María y participó del Coro Nonino de la misma institución. Concluyó sus estudios en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, donde se recibió de Profesora de Música. Actualmente cursa la Lic. en Interpretación Vocal en la UNVM. Es directora del Coro Municipal Canto Versos de Leones y conforma el grupo AURAS junto a Rubén Martino, Emiliano Borio y Leandro Iermini.

Camila Pino 

Cantora, intérprete y compositora de música de raíz folklórica y latinoamericana. Oriunda de la ciudad de Bell Ville pero con fuertes raíces andinas, comenzó su formación artística en la Banda Municipal de dicha ciudad, y actualmente es estudiante de la Lic. en Composición musical con Orientación en Música Popular en la UNVM. Ha participado en  diversidad de eventos musicales en distintos puntos del país en carácter de solista. Asimismo ha tenido la posibilidad de formar parte en carácter de invitada en festivales y conciertos con reconocidos artistas como Jairo, Los Sacha, Liliana Herrero, Renata Messi y Nahuel Pennisi.

Valentina Colazo 

Es guitarrista en música clásica y música popular, compositora y arregladora. NAcida en Oncativo, actualmente vive en Villa Maria. Está cursando el último año de la Carrera Lic. en composición musical con Orientación en Música Popular de la UNVM. Ha grabado discos como guitarrista en varios grupos folclóricos y pop. Participó en varios eventos, peñas y conformó grupos de folclore y música pop. En esta ocasión va a estar acompañando a Emiliana en un repertorio de canciones latinoamericanas en formato acústico.

Sin categoría

Con «La voz humana» cierra el ciclo Cine al Diván

 Este jueves finaliza la octava edición del Ciclo Cine al Diván que programan de manera conjunta el Cineclub Coliseo y el Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis (CCEPsi). Es el turno de la quinta película mediante la cual se aborda el tema “soledades”, el significante elegido para debatir y construir múltiples miradas y respuestas.

La película que se proyecta hoy es el mediometraje “La voz humana” realizada en el 2020, bajo la dirección del reconocido cineasta Pedro Almodóvar. Se trata de una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau.

Año 2020

Duración 30 min.

España

Dirección: Pedro Almodóvar

Sinopsis: Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

Sin categoría

Sigue el ciclo Cine al Diván con Maudie

En la continuidad del ciclo programado junto al Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis (CCEPsi) llega la cuarta película de la mano de una historia basada en hechos reales. La producción canadiense Maudie nos permitirá hacernos nuevos interrogantes y construir una mirada conjunta ante el significante soledades.

La proyección es el jueves 22, a las 21, en la sala La Tertulia (Teatro Coliseo) con entrada libre y contribución voluntaria.

Maudie (2016)

Canadá

Dirección: Aisling Walsh

Sinopsis: Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida, Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá.

Sin categoría

«Nuestras mujeres te hechizan» Marcela Orge en Aquelarre

Marcela Orge, en formato acústico, fue protagonista en el inicio del ciclo Aquelarre, con un hermoso marco de ambientación y público en la sala La Tertulia. En el concierto, la cantautora presentó un recorrido por canciones latinoamericanas y de otras latitudes con reminiscencias gitanas.

Estuvo acompañada por Matías Donetto, Mauricio Peiretti, Iván Torti y con José Aliaga como músico invitado en clarinete y coros.

El aquelarre siguió en el hall del Teatro compartiendo el servicio de bar y celebrando un nuevo encuentro artístico que contó con la producción general del Espacio Cultural Coliseo, sonido de Ezequiel González y luces de Lucas Viscovig.

Compartimos las palabras de Ariel Torti, quien desde la platea lo sintió así:

  “La combinación de la Marce y sus músicos (Matías, Iván, Mauri y José) y la dinámica estética del ECC agrupó sensaciones, catalizó una vivencia en comunidad en el trayecto que unió la primera canción con el último trago en el bar del teatro”

El Ciclo Aquelarre continúa el próximo 14 de octubre con Emiliana Zapata e invitadas.

fotografías: Julio Oviedo

Sin categoría

Cine al diván: «Nadie sabe que estoy aquí»

El Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis (CCEPsi) nos invita en septiembre a una nueva edición del Ciclo Cine al diván. Este jueves 15 de septiembre es el turno de la película chilena Nadie sabe que estoy aquí. Una nueva historia para compartir cine y debatir sobre las soledades.

 

“Nadie sabe que estoy aquí” (2020)

Chile

Dirección: Gaspar Antillo

Sinopsis: “Memo (Jorge García) fue una estrella de pop adolescente en los años 90. Más de 15 años de reclusión en una isla del sur de Chile lo han transformado en un curioso ejemplar humano y en un momento determinado su vida se verá sacudida por la llegada de inesperados visitantes”.

Las funciones son a las 21, en la sala La Tertulia, del Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.

Sin categoría

Cine al Diván: este jueves es el turno de El pampero

 Durante el mes de septiembre, el Cineclub Coliseo presenta una nueva edición del ciclo “Cine al diván” que programan conjuntamente con el Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis (CCEPsi).  En esta octava edición se aborda el significante “Soledades”.

El jueves 8 de septiembre se proyecta la película argentina El pampero.

El pampero (2017) 77 min.

Dirección: Matías Lucchesi

Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina, Salta la Liebre, Seacuatico, INCAA, Metaluna Productions

Reparto: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso, Ignacio Toselli, Germán de Silva, Alvin Astorga

Sinopsis: Un hombre (Chávez) y una mujer (Gamboa), que nunca se han visto antes, viajan en un velero. Él sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido. No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad si logran llegar al otro lado. Pero, en el camino, un guardacosta (Troncoso) interviene para complicar sus planes. (FILMAFFINITY)

«Matías Lucchesi confirma su solvencia narrativa, en este caso con una historia que conjuga drama y suspenso, realzada por las notables actuaciones de sus protagonistas.» 
Julia Montesoro: Diario La Nación

Sin categoría

Marcela Orge en la apertura del ciclo musical “Aquelarre”

Se viene el primer encuentro del ciclo “Aquelarre”, una propuesta del Espacio Cultural Coliseo donde reunimos a mujeres cantautoras, convidando una serie de conciertos donde no falten los rituales y hechizos propios del encuentro con la música y otros lenguajes artísticos.

El primer concierto del ciclo será el sábado 10 de septiembre, con la presentación de la artista Marcela Orge,  junto a su actual formación integrada por Matías Donetto, Mauricio Peiretti e Iván Torti.  Como músico invitado participará José Aliaga en clarinete y coros. 

  Será un show ecléctico, con distintas influencias, dando a reconocidos temas del repertorio Hispanoamérica un estilo propio, conectado a los recorridos de los  artistas de la formación. La propuesta musical ofrece una búsqueda singular marcada por la destacada voz de Orge, en canciones y géneros variados que van desde el folklore, el rock,  hasta la música gitana.

El concierto será a partir de las 20:30, en la sala La Tertulia,  y luego del show habrá servicio de bar en el hall del Teatro Coliseo (San Martin 52)

 La entrada general tiene un costo de 800 pesos y se pueden adquirir de manera anticipada en la boletería del Teatro (hall) los días lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:30.

Sin categoría

En septiembre, el cine va al diván

Ciclo de cine programado junto al CCEPsi

Durante el mes de septiembre, el Cineclub Coliseo y el Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis (CCEPsi) programan en conjunto una nueva edición del ciclo “Cine al diván”.

  En esta octava edición se aborda el significante “soledades” mediante la proyección de cinco películas, durante los jueves de septiembre, con posterior charla-debate coordinada por este espacio de estudios psicoanalíticos que reúne a profesionales de Bell Ville y la región. 

  La grilla de películas  es la siguiente:  el jueves 1 de septiembre se proyecta  “Lucky”, el jueves 8 es el turno del film argentino “El Pampero, el jueves 15 “Nadie sabe que estoy aquí” , sigue el jueves 22 con “Maudie y finaliza el ciclo con “La voz humana”, de Pedro Almodovar,  el 29 de septiembre.

Las funciones son a las 21, en la sala La Tertulia, del Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.

El CCEPsi nos cuenta por qué soledades es la temática elegida en esta nueva edición:

 «Desde el primer momento en la consulta del psicoanalista la soledad del sujeto contemporáneo se hace escuchar. Y si bien es un rasgo de la época, producto paradójico de nuestro mundo globalizado, mercantilizado e hiperconectado que la hace consistir, no podemos hablar de una soledad universal.

La sociedad de consumo nos empuja al aislamiento, cada uno con su gadget, con su objeto, pero soledad y aislamiento no son lo mismo. Aislarse bien puede ser un modo de evitar la soledad.

Hay soledades muy distintas, en plural, diversas y singulares a la vez. Hay diferencias en cada ser hablante, en cuanto a la función que la soledad tiene para cada quien. Puede ser elegida o impuesta, se puede sufrir o disfrutar de ella. También se puede experimentar un sentimiento de soledad a pesar de estar rodeados de mucha gente.

Sabemos a través de la lectura de Freud y de Lacan que hay una soledad inherente a los seres hablantes. El desamparo inicial del infans en su llegada al mundo y la propia división del sujeto, siempre incompleto por haberse introducido al campo del lenguaje, circunscriben una dimensión radical de soledad que habita a cada sujeto. Entonces, ésta soledad es inherente a la constitución subjetiva y relativa a la imposibilidad del sujeto de ser Uno con el Otro.  A partir de allí cada quién tendrá que arreglárselas con ella.

Cotidianamente asociamos la soledad al estar sin pareja, sin embargo, por este carácter de incompletud que el sujeto tiene, es que muchas veces sin saberlo, de manera esencial y necesaria algo le hace de pareja y en esta vía hay una diversidad de Otros posibles.

Para el psicoanálisis no se trata de eliminar la soledad, sino que cada quien haga uso de ésta. Cuando se presenta en el dispositivo analítico marcada de angustia, permite ubicar ese solo de cada uno que hace posible salir al encuentro de otros.

¿Cuáles son los diferentes estatutos de la soledad contemporánea? ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales cada quien se liga de manera esencial a algo? ¿Por qué vías y con qué usos, un sujeto se puede servir de los objetos del mercado para el lazo social o para aislarse de él? ¿Cómo se las arregla cada uno con la soledad?

Estos interrogantes y los que vayan surgiendo a partir del cine debate en el Cineclub Coliseo nos irán orientando en la construcción conjunta de miradas y posibles respuestas ante el significante soledades que hemos elegido en esta, la VIII edición de cine al diván».

Bibliografía

Miller, El Otro que no existe y sus comités de Ética

Miller, El partenaire síntoma

Lacan, J. Seminario 6 El deseo y su interpretación, Cap. XXIV, Paidós, Bs.As. 2014

Miller, J. A.: “El Ser y el Uno» (inédito) 

Argumento “Solos y Solas” Jornadas Anuales de la EOL Bs As, 2015

Sin categoría

Programa Especial en la Radio del ECC

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) realizada por esos cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los «Locos de la Azotea».

Recordando ese hecho histórico, en nuestro país se celebra cada 27 de agosto el DÍA NACIONAL DE LA RADIO. Desde el proyecto radial del Espacio Cultural Coliseo proponemos un Programa Especial para rendir homenaje a este maravillo medio de comunicación.

Será el sábado 27, en vivo de 11 a 13, casi exactamente desde la azotea de nuestro Teatro Coliseo, inspirados en aquellos soñadores que iniciaron una historia que se sigue escribiendo de singulares maneras, como es en la actualidad la radio on line.

Con un click desde esta web se puede acceder a la trasmisión. https://zeno.fm/radio/espacio-cultural-coliseo/

Sin categoría

El exilio de Gardel cierra el ciclo de agosto

Finaliza en el Cineclub Coliseo el Ciclo “Argen-Zine. Una mirada histórica del cine nacional”, con el último clásico del cine nacional con ambientación histórica: El exilio de Gardel, por el período 1980-1990.

Se trata de un clásico dirigido por el reconocido cineasta Fernando Pino Solanas, estrenado en 1985, con coproducción francesa. El film tiene música de Astor Piazzola y el reparto está compuesto por Marie Laforêt, Philippe Léotard, Miguel Ángel Sola, Marina Vlady, Georges Wilson, Lautaro Murúa y Gabriela Toscano.

El exilio de Gardel narra cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para «curar» su nostalgia tanguera.

 La proyección es el jueves 25 de agosto, a las 21, con entrada libre y contribución voluntaria, en la sala La Tertulia, ingresando por el Teatro Coliseo.