Como lo hacemos desde hace ya varios años, tenemos el placer de compartir con el Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis de Bell Ville un nuevo ciclo de Cine al Diván.

Presentación de la propuesta:
Observamos hoy nuevas configuraciones familiares que refieren a los cambios producidos en la estructura clásica de la familia tradicional conformada por padre, madre e hijos. Hetero, homo, mono, bi o poli parentales, con cambios en la autoridad y en sus roles, con un uso cotidiano y naturalizado de elementos tecnológicos a través de los cuales se transforma el ámbito privado en público, las Familias, ni mejores ni peores que las de otros tiempos, se presentan de modo diferente. Para el psicoanálisis la familia no se funda en un ideal y no tiene nada de natural. Es una invención que cada civilización moldea y que cada sujeto construye. Las funciones de sus miembros no están dadas por la consanguinidad sino que deben ser adoptadas por cada uno de ellos para hacer posibles los lazos.
CCEPsi. Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis de Bell Ville
Las pelis:
Jueves 3/9: CAPITÁN FANTÁSTICO (Matt Ross, EEUU, 2016)
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.
Jueves 10/9: MY HAPPY FAMILY (Nana Ekvtimishvili, Simon Groß, Georgia, 2017)
En una sociedad patriarcal, conviven tres generaciones de una familia georgiana bajo un mismo techo. Todos se sorprenden cuando Manana, de 52 años, decide mudarse de la casa de sus padres y vivir sola. Sin su familia y su marido, comienza un viaje hacia lo desconocido.
Jueves 17/9: LION. Un camino a casa (Garth Davis, Australia, 2016)
Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.
Jueves 24/9: UN ASUNTO DE FAMILIA (Hirokazu Koreeda, Japón, 2018)
Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Cineclub Coliseo en el ECC
Encontrándonos en el cine y la palabra.
Todos los jueves a las 21 hs.