Sin categoría

Los colores de Kieslowski llegan a la pantalla del Cineclub

Este primer jueves de mayo inicia un nuevo ciclo en el Cineclub Coliseo; el segundo del año y dedicado a descubrir a otro director cinematográfico. Esta vez es el turno de Krzysztof Kieslowski (Polonia 1941-1996) con la proyección de cinco largometrajes.

Con una carrera cinematográfica que duró casi 30 años y comenzó con el régimen comunista de la posguerra en su país, el director polaco Krzysztof Kieslowski puede considerarse uno de los maestros más inventivos e influyentes del siglo pasado. Al pasar gradualmente de historias de corte más político a otras que se preocupaban principalmente por la ética cotidiana de la existencia humana.

En la selección de este ciclo comenzamos con dos largometrajes que examinan la condición humana y las complejidades de la vida, a menudo a través de narrativas que exploran la ética y la moral. 

Y luego continua con la trilogía «Tres Colores» (Azul, Blanco y Rojo). Esta trilogía explora los ideales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) a través de tres películas que, aunque independientes, comparten un mismo hilo conductor. Cada película se centra en uno de estos ideales, utilizando un color como símbolo. 

El ciclo comienza el jueves 1 de mayo con «No mataras» (1988) una historia que transcurre en una Varsovia gris, vacía, pobre y triste. Allí, un joven de 19 o 20 años, sin perspectivas, sin futuro, arrastrando una condena familiar del pasado, actúa sin medir las consecuencias de sus actos. El film cuenta una terrible y a la vez familiar situación: cómo este joven asesina a un taxista brutalmente, por lo que es encarcelado y se le da la condena máxima: la pena de muerte.


Continúa el jueves 8 con «La doble vida de Verónica», una coproducción polaca-francesa de 1996. El film explora los temas de la identidad, el amor y la intuición humana a través de los personajes de Weronika, una soprano de coro polaca, y su doble, Véronique, una profesora de música francesa. A pesar de no conocerse, las dos mujeres comparten un vínculo misterioso y emocional que trasciende el idioma y la geografía.

Las funciones son los jueves, a las 21, en sala La Tertulia del Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.

Deja un comentario