Durante el mes de septiembre, el Cineclub Coliseo presenta el ciclo “Cine al diván” que programa conjuntamente con el CCEPsi (Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis) y que este año llega a su décima edición ininterrumpida.
En esta oportunidad el nombre del ciclo es Sonreímos y comprende la proyección de tres películas, durante los primeros jueves de septiembre, a partir de las 21, con posterior charla-debate coordinada por este espacio que reúne a profesionales de Bell Ville y la región.
Las proyecciones son en la sala La Tertulia, ingresando por el Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.
La grilla de películas es la siguiente: el jueves 5 se proyecta La gran seducción (Canadá-2013), el 12 de septiembre es el turno de Ladrones de medio pelo (EEUU-2000) y sigue el jueves 19 con el film argentino Un cuento chino (2011).
El ciclo Sonreímos finaliza el viernes 27 de septiembre con un evento especial que incluye la proyección de cortometrajes y la intervención teatral del Trío Mal de Amores (Villa María).

Compartimos la fundamentación de este nuevo ciclo pensando desde el CCEPsi
Cine al diván llegó a su décima edición consecutiva y nosotros le sonreímos a este acontecimiento.
Las resonancias por el recorrido de estos diez ciclos de Cine al Diván, en el que se han abordado temas de la época que nos interrogaron, provocaron con la presencia de otros, efectos de sorpresa, de alegría, de risa.
En esta oportunidad, desde el psicoanálisis proponemos especialmente la vía del chiste y el humor y su asociación con la elección de películas de comedia, que no han sido precisamente las más elegidas durante las anteriores ediciones de Cine al Diván.
El chiste hunde sus raíces en el inconsciente, no es la comprensión lo que hace reír. La risa no se explica por el sentido del chiste, por eso no hay nada peor que tratar de explicar un chiste. Igual que la interpretación en un análisis, que no puede explicarse, ha dado en el blanco o no. El chiste requiere, para producir su efecto, de la sorpresa, lo inesperado, lo que despierta.
Observamos como un fenómeno de época que para todo existe un “meme”, incluso para temas difíciles como la muerte, la enfermedad. ¿Qué función cumple el humor en relación a la angustia? ¿sirve el humor para hacer más llevadera, para tramitar la angustia? ¿los sujetos hoy necesitan servirse más del humor?
Específicamente nos preguntamos sobre los efectos de las películas de humor, cómicas, o aquellas que, por medio de la sátira, nos hacen reír y algo se produce allí, seguramente no será igual en cada quien y eso tendrá que ver con lo más singular.
¿De qué se trata esto? Los invitamos a este nuevo ciclo, a un espacio de encuentro para conversar sobre nuevas ficciones, y dejarnos enseñar una vez más por el cine.
