Sin categoría

Proyección del documental (Des)Aparecer

El jueves 20 de junio el Cineclub Coliseo proyecta nuevamente el documental (Des) Aparecer  que tiene como protagonistas a los bellvillenses Ana Iliovich, sobreviviente de la última dictadura militar, y Gabriel Orge, artista visual. La función es el marco del ciclo Fotografía y Memorias y se conecta con el reciente seminario taller que brindó Orge en nuestra ciudad dentro de las actividades del Festival de Teatro del Interior Cordobés.

(Des)Aparecer es una película sobre la relación entre fotografía, memoria y las desapariciones forzadas perpetradas por la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Gabriel Orge es fotógrafo, conocido por sus proyecciones a gran escala de las fotos de desaparecidxs en espacios públicos. Ana Iliovich es escritora y sobreviviente de La Perla, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Ambos nacieron y crecieron en nuestra ciudad, y aquí es a donde regresan en (Des)Aparecer.

En el Documental, Gabriel vuelve a organizar una proyección conmemorativa de la foto de una mujer bellvillense asesinada por la dictadura.  Ana y su hermano Lisandro regresan para iniciar una conversación largamente esperada sobre una fotografía familiar tomada en 1977, cuando a Ana se le permitió salir del campo de concentración y visitar a su familia por primera vez desde su secuestro.

Durante este período de «libertad vigilada,” en el que tuvo que regresar a La Perla después de los fines de semana en casa, la familia de Ana tomó muchas fotografías, para demostrar que Ana estaba viva y para tratar de evitar que la mataran.

Dirección y producción: Piotr Cieplak / Guión: Piotr Cieplak y Mariana Tello Weiss / Montaje y postproducción: Carlos Cácerés y Sebastián Cáceres / Cámara: Sebastián Cáceres / Sonido: Carlos Cáceres / Consultora de investigación: Mariana Tello Weiss / Música: Fernando «Rahe» Israilevich y Marcela Orge.

La proyección es la sala La Tertulia del Teatro Coliseo, a las 21, con entrada libre y contribución voluntaria.

Deja un comentario