Sin categoría

Junio: CINE, MEMORIAS Y FOTOGRAFÍAS

KODAK (Tere Andruetto)

Yo miraba,
tras la lente de una Kodak
con la que él sacó fotos de la guerra,
antes que la muerte disolviera
sus pupilas y delegara en mis ojos
el dolor de mirarme devastada
por la ausencia.

La fotografía no es sólo un soporte para la imagen, es además un soporte de y para la memoria, ya que su fuerza y atractivo reside en la capacidad de suspender el tiempo y centrar el espacio en un instante. La fotografía es un elemento clave también en la memoria colectiva, transciende el interés individual y se construye como restos de un pasado, como recuerdos visuales de una memoria compartida. Podemos hablar de una memoria visual colectiva, que pertenece a toda la ciudadanía en base a experiencias o espacios comunes compartidos.

En este ciclo del mes de junio, nos planteamos la fotografía vista por el cine como mecanismo para acceder a la memoria, a los recuerdos, a la verificación de nuestra existencia. Y la selección de este tema surge a partir de la invitación al Taller “ El archivo, la huella y el olvido” dictado por el artista visual Gabriel Orge en el marco del Cuarto Festival de Teatro del interior cordobés que sucederá en nuestra ciudad del 13 al 17 de junio.

Nos resulta valioso insistir en recuperar, construir, preguntarnos por la memoria. Las fotografías son uno de los soportes mas usados para activarla, hacen posible el encuentro con el pasado de una forma visual y estimula la memoria del individuo que observa la imagen. Aunque la relación imagen-memoria supone también silencios y emociones que conllevan a su vez otros interrogantes vinculados a los procesos y procedimientos de recepción. Es ahí donde nos interesa como representa todo esto el cine, o parte del cine, ya sea en su género más ficcional o documental.

El Ciclo comienza el jueves 6 de junio con La mujer de la foto un documental realizado en nuestro país con dirección de Ciro Néstor Novelli (2020).

Un film de alto impacto. Una sobreviviente que concibe a diario su vida y la de sus tres hijas, mientras construye fotográficamente las vivencias y la memoria vital de otras mujeres de la región arrancadas de la vida por la violencia de género.

Con este documental iniciamos el ciclo, enmarcado también en la movilización de Ni Una Menos (3 de Junio).

Deja un comentario