Sin categoría

Abril en el Cineclub: Con Leonardo Favio y en defensa del cine nacional

El Cineclub Coliseo propone para el mes de abril un ciclo dedicado a Leonardo Favio, uno de los más grandes cineastas de nuestro país, realizador de películas que son consideradas dentro de las mejores de la historia del cine argentino.

Durante los jueves de abril se exhibirán cuatro películas de su prolífica obra, en lo que será un ciclo que, además de rendir homenaje a este reconocido artista, lleva la expresa defensa del cine nacional, sus trabajadores e instituciones que actualmente atraviesan una difícil situación por el ataque del gobierno nacional.

El jueves 4 de abril se proyectará Crónica de un niño solo (1964), un clásico del cine argentino que “describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio”.

El jueves 11 de abril se proyecta Juan Moreira , una pelicular con guion y dirección de Favio, editada en 1973. A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias lo llevan a ser considerado un «gaucho malo», siendo proscrito. Su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.

El ciclo continua el 18 de abril con “Nazareno Cruz y el lobo” y finaliza el 25 con la película “Aniceto” filmada el 2008.

 Las proyecciones son los jueves, a las 21, en la sala La Tertulia del Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.

Leonardo Favio fue uno de los más grandes cineastas del país, con una trayectoria que trascendió fronteras y generaciones, dejando una huella imborrable en el cine nacional. Además, fue un polifacético artista; su trabajo actoral y su paso por la música también le dieron gran trascendencia popular tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Y durante toda su carrera supo conciliar su enorme talento artístico con un profundo compromiso social y político.

Falleció en noviembre de 2012. Pocos meses antes fue su última aparición pública en un homenaje en la Cámara de Diputados donde lo reconocieron “por sus convicciones y por su trayectoria”. En esa ocasión, a la que asistió en una silla de ruedas, habló muy poco y dijo, como si fuera una perfecta síntesis de su misión en este arte: “Así es este oficio del cine: testimoniar el llanto, registrar la historia, ser memoria”.

Dejó una inmensa obra que hoy forma parte del patrimonio cultural y artístico nacional. En el 2022 cinco de sus películas fueron declaradas Bien de Interés Artístico Nacional, con el fin de preservar su soporte material.

Fuentes: INCAA y Carlos Ulanovsky (periodista)

Para seguir leyendo

https://www.cultura.gob.ar/leonardo-favio-de-la-balada-romantica-al-cine-de-culto-10551

https://www.cultura.gob.ar/el-cine-de-leonardo-favio-9057/

Libros que permiten profundizar en vida y obra de Leonardo Favio: Pasen y vean, de Adriana Schettini. Leonardo Favio, de Norberto Galasso. Células de Identidad, de Rodolfo Braceli

2 comentarios en “Abril en el Cineclub: Con Leonardo Favio y en defensa del cine nacional”

Deja un comentario