En la segunda función del Ciclo de Cine Italiano llega la invitación para ver una destacada película de la filmografía de Ermano Olmi: El árbol de los zuecos (1978). Con una duración de mas de 3 horas se proyectará en dos partes, por lo que la continuidad será el jueves 17.
Se trata de un relato en tono semidocumental sobre la vida durante el cambio de siglo (XIX-XX) de los campesinos bergamascos (Lombardía), que llevan una vida dura y sacrificada, pero llena de gran dignidad. La ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo.
Ermanno Olmi se sirve de su experiencia en el género para recrear la vida de un grupo de campesinos de Lombardía a finales del siglo XIX. Interpretada por “campesinos y gente del campo de Bergamasco” que nunca habían actuado ante una cámara, El árbol de los zuecos consigue el milagro de hacernos olvidar que estamos ante la recreación de unas gentes, un lugar y una época ya pasados para sumergirnos en una auténtica experiencia vital con el relato cotidiano de su dura existencia.
Esta película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1978, al que se sumaron otros premios internacionales.

El ciclo, programado en conjunto junto a la Asociación Dante Alighieri, finaliza el jueves 24 con “El oficio de las armas” (2001).
Las funciones se realizan a las 21, en la sala La Tertulia (Segundo piso del Teatro Coliseo), con entrada libre y contribución voluntaria.
«Intensa a la vez que reposada, la obra maestra de Olmi, con un dramatismo contenido que hipnotiza». Luis Martinez (Diario El País)
