Retrospectiva del director Ermanno Olmi
El Cineclub Coliseo y la Sociedad Italiana Xx de Setiembre en conjunto con la Dante Alighieri de Bell Ville programan un nuevo ciclo e invitan a vivir la experiencia de encontrarnos a descubrir, a través del cine, parte de la historia italiana. Será durante cuatro jueves de agosto con films que incluyen historias épicas, de ficción y hasta un poco documental.
El ciclo está centrado en una retrospectiva del director Ermanno Olmi, con joyas del cine que transformaron la memoria colectiva del país y están incluidas en la lista de los 100 mejores films italianos.
El jueves 3 de agosto se proyecta “El empleo” (1961), el 10 de agosto la primera parte de “El árbol de los zuecos” (1978) y el 17 de agosto la segunda parte de dicha película. El ciclo finaliza el jueves 24 con “El oficio de las armas” (2001).

BIO
Ermanno Olmi (1931), guionista y director de cine italiano, nació en Treviglio, Bérgamo. Tras quedar huérfano de padre marchó a Milán y cursó estudios en la Academia de Arte Dramático, que compaginó con un trabajo en la empresa Edison-Volta, para la que realizó más de cincuenta documentales entre 1953 y 1961. Fiel a los principios estéticos y sociales del Neorrealismo, su cine refleja su interés por los más humildes. En 1959, estrenó su primera película, Il tempo si è fermato. Con El árbol de los zuecos (1977) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, llegando así al éxito internacional. A causa de una grave enfermedad Olmi estuvo apartado del mundo artístico durante un tiempo, pero una vez recuperado, en 1986 decidió escribir en forma de novela el guión que había tenido que interrumpir dando lugar a su primera novela Chico de barrio (1986), por la que recibió el prestigioso Premio Grinzane Cavour en 1987.

Ermanno Olmi, en septiembre de 2008, con el León de Oro a la carrera, en Venecia
Cuando digo que el cine debe ser tomado tan en serio como la vida,
estoy pensando en un cine educativo, pero no en el sentido didáctico,
sino en el sentido de compartir el conocimiento, compartir la experiencia
todo lo que ésta es compartible /…/ Yo uso hechos reales de la vida, no
para despertar curiosidad en el espectador sino para intentar pronunciar la
verdad.
Ermanno Olmi en Sight and Sound, nº 161, 1979.
