Vuelve el Cineclub ¡Presencial!

Luego de casi un año de virtualidad, volvemos a la sala con capacidad reducida , respetando las medidas sanitarias de mutuo cuidado. Estamos muy felices de poder reencontrarnos en torno la luz del proyector como ritual colectivo en el que desarrollamos y cultivamos una educación autónoma de la mirada, encontrarnos para seguir haciendo cultura en común, para volver a “inventar lo real” como proponía Agnés.

Inventar lo real
Nos encanta cuando el universo se expresa en forma de Agnès Varda. A punto de cumplirse dos años de su partida, nos proponemos repasar algunas de las obras fundamentales de su filmografía. La idea es volver a encontrarnos en la Tertulia del teatro y dejarnos conmover por las maneras en que Agnès esculpe su cine en el tiempo… el blanco y negro, los colores, los temas que aborda y las formas en que lo hace, afectándonos con su luz a través de cintas de 16 o 35 milímetros, o bien reflejada en nuestra pantalla y nuestras retinas luego de que, bajo su propia supervisión, los negativos fueran escaneados para su restauración digital. Agnès Varda fue fotógrafa, artista plástica, directora de cine, guionista, pedagoga, directora de fotografía, productora, editora… feminista. Amamos su humanidad, su ternura, su sensibilidad, su sentido del humor y la energía desbordante con la que una y otra vez emprendió el desafío de volver a ” Inventar lo real “. ¿Cómo no compartir parte de su obra? ¿Dónde, si no es en el Cineclub?

Programación:

4 de Marzo
CLEO DE 5 A 7 (1961) Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

11 de Marzo
UNA CANTA, LA OTRA NO (1976) Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.

18 de Marzo
SIN TECHO NI LEY (1985) Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

25 de Marzo
LAS PLAYAS DE AGNES (2008) Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida. 

Las funciones son todos los jueves a las 21 Hs. 
En la Tertulia del Teatro Coliseo
Entrada con contribución voluntaria
Distanciamiento entre butacas
Uso obligatorio de tapabocas 

ENCUENTRO RESPONSABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s