Sin categoría

Dos producciones documentales en la tercera función de Enjambre Cordobés

En junio continúa el ciclo Enjambre Cordobés, un ciclo que nos permite seguir disfrutando del talento y la creatividad de directores y artistas de nuestra provincia. En esta tercera función llegan dos producciones que nos permiten afirmar, una vez mas, que todo lo personal es político. con un cortometraje, un documental y dos directoras que nos cuentan parte de nuestra historia.

  Primero es el turno de Playback dirigido por Agustina Comedi (2019- 14 minutos), donde participa como asistente de dirección el bellvillense Luciano Giletta (co fundador de nuestro Cineclub). Se trata de un documental musical que recupera  memorias tejidas a partir de un archivo único, donde las actrices del Grupo Kalas resisten al genocidio trans haciendo del escenario su lugar de resistencia.

En la sinopsis se describe: “Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad”.

En segundo turno compartimos el documental Esquirlas (2021 – 70 minutos) de Natalia Garayalde, ganador de varios premios en festivales internacionales. Es un film familiar y un testimonio en primera persona de una de las tragedias políticas más perversas de nuestro país: la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.  “Miles de proyectiles se dispararon contra mi pueblo. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción. Veinte años después me encuentro con esos archivos”, comenta la directora.

  Se trata de su opera prima, donde mediante los  videos caseros de su infancia logró reconstruir un relato de denuncia sobre uno de los acontecimientos más sombríos de la historia reciente de Argentina. El archivo familiar sirve como base para exponer la corrupción y las prácticas criminales del gobierno de entonces, resignificando las imágenes para dotarlas de un fuerte contenido reivindicativo, contenido que se ve reafirmado por la narración en off de la propia directora.

  Las funciones  del Cineclub son los jueves, a las 21, en la sala La Tertulia del Teatro Coliseo, con entrada libre y contribución voluntaria.

Deja un comentario